Actualidad - 22/06/2012
Sube el IBI, el "sellito" y la basura y plantea ingresos de 12 millones por venta de suelo
El presupuesto reduce las inversiones un 60% y destina 11 millones a disminuir la deuda municipal
Autor:
Alberto Mallado
El presupuesto reduce las inversiones un 60% y destina 11 millones a disminuir la deuda municipal
PSOE e IU apoyaron los presupuestos, el PA se abstuvo y el PP votó en contra
El presupuesto municipal para el año, que no se ha aprobado hasta ahora, asciende a una cuantía de 74.722.753 euros. Esta cifra arroja un superávit de 10,9 millones de euros. La cantidad sobrante irá destinada a la reducción de la deuda que las cuentas públicas arrastran desde hace años.

Las cuentas municipales incumplen además el requerimiento de la Ley de Haciendas Locales en materia de equilibrio presupuestario. Según recoge el informe de Intervención, el presupuesto del ejercicio 2012 habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al remanente de tesorería negativo. Dicho informe tiene en cuenta el remanente de 2010, que es el último conocido oficialmente y establece que el superávit previsto de 10,9 millones es inferior en 18,6 millones de euros al desfase de las cuentas. Pero desde el PP se advierte de que la liquidación de 2011 podría elevar la cifra negativa del remanente de tesorería hasta los 44 millones.

Las cuentas para el presente año plantean un descenso de los gastos de ocho millones de euros y una subida de ingresos de unos cuatro millones. Para ello se reduce el capítulo de inversiones en un 60 por ciento y se incrementan impuestos municipales como el IBI, el impuesto de circulación o las tasas de recogida de basura. Además se plantea sumar alrededor de 12 millones de euros por la venta de solares del patrimonio público de suelo municipal. De la consecución de esta venta depende que las cuentas alcancen el superávit anunciado.

Del descenso generalizado de inversiones se libran las que van destinadas a Educación, Servicios Sociales y Empleo. Se destinan por ejemplo 3,2 millones a centros educativos, cuatro a planes de empleo y formación y la partida para acción social sube un 13 por ciento. También se mantienen las inversiones del Plan Urban destinado a la regeneración del casco histórico, sobre todo del barrio de El Castillo. Se destinarán 3,7 millones de euros de los que la Unión Europea aporta el 70 por ciento.

En el apartado de Personal la partida consignada desciende 10 por ciento en virtud a la congelación de la oferta pública de Empleo, pero en el volumen total del presupuesto el gasto de personal pasa a ser el 29 por ciento, frente al 27 por ciento de ejercicios anteriores.

Donde no se reducen los gastos sino que aumentan es en el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios. Un siete por ciento más que el gobierno municipal argumenta en la subida del precio del suministro eléctrico. Todo ello a pesar de que se reducen partidas como las dietas, locomoción o telefonía.

Según la delegada de Hacienda, Gloria Marín, “el documento presupuestario pretende en todo momento plasmar aquellos compromisos adquiridos con nuestra ciudad, debiendo contemplarse como un instrumento que pretende establecer las bases de un municipio próspero con claras ventajas competitivas que, especialmente en un contexto de crisis económica, apuesta por aprovechar al máximo las oportunidades y las posibilidades legales para mejorar nuestro posicionamiento en el contexto económico regional, como ciudad del bienestar, del progreso social y sostenibilidad”.

El PP votó en contra del presupuesto ya que según dijo su portavoz, María del Carmen Rodríguez “no hay por donde cogerlos”. Según explicó dentro del apartado de gastos, no contemplan más de un millón de euros, ya gastados en lo que va de año, en la plantilla eventual municipal, ni las sentencias judiciales que obligan al pago a otras entidades como Adif o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que reclaman más de 2 millones de euros.

La edil popular ha acusado al equipo de gobierno de “seguir vendiendo humo a los alcalareños y de negar una realidad evidente con la aprobación de estos presupuestos porque, tanto los apartados de ingresos como de gastos, son pura ficción”.

El PA que se abstuvo en la votación argumentando “la responsabilidad y la difícil situación de Alcalá, nos hacen pensar por encima de todo en el bien de la ciudad”. La portavoz del PA, María Dolores Aquino criticó el incumplimiento del Plan de Ajuste, del que dijo que “en sólo dos meses de su puesta en marcha ya lo están incumpliendo, gastando más de 150.000 euros en horas extras y gratificaciones cuando el plan de ajuste no lo permitía. Además las obligaciones reconocidas para gasto de personal eventual suman, en lo que va de año, 1,4 millones, mientras lo que consignan para ello en el proyecto de presupuesto son 547.000 euros, un desvío de casi un millón de euros”.

 IU por su parte votó a favor del presupuesto en el que echó en falta diversas partidas para atender necesidades sociales al tiempo que reclamó más fondos para reducir el paro en la localidad.

 El gobierno municipal aprobó una enmienda del PA, por la que tanto su portavoz como el de IU pasan a estar liberados a tiempo parcial y recibirán el 60 por ciento de la retribución de los concejales liberados del equipo de Gobierno.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal