El retablo principal estuvo presidido primero por la Virgen del Águila, patrona de la ciudad. Cuando su Santuario estuvo reconstruido se marchó a presidirlo y el camarín principal de Santiago quedó vacío.
La Hermandad de Jesús ofreció al que era entonces coadjutor del templo, Andrés Galindo una imagen que procedía del taller de Antonio Illanes, prestigioso imaginero que había realizado las tallas de Jesús Nazareno, San Juan y la propia Virgen del Águila. Se trataba de una talla antigua, que Illanes adaptó a su nuevo uso. La imagen original puede fecharse en el siglo XVIII y se baraja que pudiera ser un Sagrado Corazón de Jesús. El artista la transformó y le añadió los atributos del Patrón de España en su iconografía de peregrino: el cayado con una calabaza y en el pecho una cruz de Santiago y una concha.
La imagen fue restaurada en 2019 por Paloma León Roquero que realizó una limpieza profunda de la imagen e hizo más visible el estofado de la talla que luce túnica con bocamangas en todo verdoso y azulado y mantolín verde.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal