La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que ha presidido la cita, junto a la directora del IES Cristóbal de Monroy, María Quirós, y la delegada municpal de Educación, María de los Ángeles Ballesteros, ha insistido en el importante papel de estos encuentros en el ámbito educativo que se celebran desde hace aproximadamente una década en la ciudad: “Esta actividad tiene gran relevancia porque une a la comunidad educativa, reconoce públicamente el esfuerzo y visibiliza la importancia de la educación”.
Ana Isabel Jiménez se ha centrado especialmente en los jóvenes de los que ha dicho sentirse “orgullosa”. “Sois parte fundamental de nuestra sociedad y una prioridad para este Ayuntamiento. Tenéis un potencial y unos ideales que son imprescindibles y una capacidad de esfuerzo ejemplar como así lo muestran estos fantásticos expedientes académicos”. La alcaldesa les ha pedido la participación, que plenteen siempre sus necesidades, para que así los esfuerzos municipales, como los planes de formación, empleo y ocio (entre ellos la Casa de la Juventud) sean más eficientes, y los ha animado a seguir estudiando en estadios superiores para que pronto pueda verlos recogiendo igualmente los Premios al Mérito Académico que otorga el Ayuntamiento, cuya edición de este año se celebrará próximamente.
Asimismo, en su intervención ha agradecido a Maeztu que haya acudido a la llamada de la comunidad educativa alcalareña “porque su persona y su trabajo son un gran ejemplo del trabajo comunitario por el bien de la la convivencia y la cohesión social”. En este sentido, ha alabado la importancia del trabajo de los profesores y, en concreto, ha felicitado a Quirós en nombre de toda la comunidad docente actual y del pasado del IES Cristóbal de Monroy por la implicación y calado del centro en estos 50 años de existencia.
La directora del Monroy en sus palabras de bienvenida ha remarcado que “cada curso es un nuevo reto en la labor de mejorar nuestra sociedad, de formar a ciudadanos libres que participen en la vida social”.
Por su parte, Maeztu en su conferencia ‘Ensayar y aprender los derechos de los menores: un ejercicio de libertad’ ha explicado como Defensor del Menor de Andalucía la importancia de esta función que le apasiona: “defender los derechos de los andaluces me mantiene vivo”. Asimismo ha resaltado el papel vital de la educación en valores ante los jóvenes e incluyendo a toda a comunidad argumentado que “de lo que hagamos toda la sociedad depende las personas que seáis en un futuro” .
Tras la conferencia, se han entregado los diplomas acreditativos a 48 estudiantes con las mejores notas de los cursos finales de los distintos centros de secundaria de la ciudad (Cristóbal de Monroy, Albero, Tierno Galván, Alguadaíra, Leonor de Guzmán y Ntra. Sra. del Águila (Salesianos)).
En Alcalá de Guadaíra se encuentran matriculados en estos centros 5.487 estudiantes: 3.900 chicos y chicas en secundaria (1º a 4º de ESO) y 882 jóvenes en bachillerato, 304 personas en Ciclos de Grado Medio y 311 en Ciclos de Grado Superior, más otros 90 jóvenes en Formación Profesional Básica.
A ello hay que sumar otras enseñanzas medias que se imparten en estos institutos y en otros centros como los de Educación de Adultos El Perejil y Diamantino García Acosta, la Escuela Oficial de Idiomas, o el Conservatorio Elemental de Música elevando los estudiantes en enseñanzas medias a un total de 8.060 personas.
Concretamente están matriculados 1.186 alumnos y alumnas en la EOI y 140 menores en el Conservatorio. En Secundaria de Personas Adultas (ESPA) cursan este año estudios 431 personas, y 191 adultos en bachillerato (nocturno presencial y semipresencial). En Formación Básica para adultos constan 173 matriculaciones, y 68 en acceso a la prueba libre de Graduado, más 305 adultos en otros programas, entre ellos informática o idiomas.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal