Las vivencias de esta jornada comienzan muy temprano. A las ocho estará dispuesta la explanada junto al Santuario para acoger la Función Principal y al gran número de fieles que no tendrían espacio en el templo. La Virgen se asoma al dintel de la iglesia ya colocada en su paso para salida. La Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús pone la nota musical.
A su término se ha dado a conocer el nombre de la persona designada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como pregonero de la Semana Santa para el próximo año. Será Manuel Antonio Seda Hermosín, notario alcalareño que pertenece a las hermandades de Jesús y la Amargura.
El día se dedicará a preparar todo para la procesión y en particular el exorno floral. Los jazmines que se arreglan para que sólo luzcan sus flores. Para ello se eliminan las hojas y se ensartan en su lugar más flores. Es el trabajo de las “jazmineras”. La función de las “vareteras” es componer las varas de nardos que durante estos días llegan al Santuario y que muchas alcalareñas tienen la tradición de cultivar durante todo el año para la Virgen. Como remate al exorno se colocarán en el paso las palomas que acompañan a la Patrona como símbolo de pureza y que van atadas mediante un singular mecanismo que permanece oculto a la vista.
El paso cuenta con orfebrería de Armenta y Villarreal, así como con bordados en los respiraderos del Taller de Esperanza Elena Caro. El diseño responde a un singular estilo gótico mudéjar. Es de destacar el manto bordado en oro sobre terciopelo azul que es una de las grandes realizaciones de Elena Caro. La Virgen del Águila es una obra de Antonio Illanes que sustituyó a una talla anterior desaparecida en 1936. La Virgen del Águila fue coronada en 2000.
Con todo dispuesto, la Virgen asomará a la puerta del Santuario a las nueve de la noche. La hora que marca la tradición para que la imagen pueda recibir los últimos rayos de un sol que se pone tras las murallas del Castillo. Luego iniciará su recorrido por las calles alcalareñas, bajando por la cuesta de Santa María hasta la iglesia de Santiago, para seguir por Herrero, Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo e iniciar de nuevo la subida al Castillo. Allí estará a las doce y media de la noche. El recorrido estará adornado con banderolas y colgaduras. Especial esfuerzo han puesto en ello este año los vecinos de la calle Herrero.
La cuadrilla de la Virgen de la Oliva, de la Hermandad de la Borriquita será la encargada de llevar el paso de la Virgen, siguiendo la fórmula creada el año pasado de en cada procesión sea una cuadrilla distinta de la ciudad la responsable de llevar a la Patrona.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal