Ocio - 17/05/2012
Una visita a una yacimiento romano en la zona de Gandul permite conocer el trabajo sobre el terreno de excavación y estudio
Arqueólogos en Gandul por un día
Autor:
Alberto Mallado
Arqueólogos en Gandul por un día
El trabajo de los arqueólogos podrá verse sobre el terreno
Una oportunidad única para conocer el apasionante trabajo de un arqueólogo, lejos del tópico cinematográfico, pero muy cerca del terreno. En Gandul se lleva a cabo la excavación de un yacimiento romano en la zona de Las Majadillas y el domingo 20 de mayo puede conocerse de la mano de un guía especializado que mostrará los hallazgos localizados y el trabajo que llevan a cabo los profesionales de la arqueología.

El recorrido propuesto tiene aún más alicientes. Y es que un paseo por la zona de Gandul, en Alcalá de Guadaíra, da para conocer la historia de la Baja Andalucía desde la Prehistoria hasta la Edad Media. El camino lleva en primer lugar a la aldea, de origen medieval, de Gandul. Aquí, como fosilizada, está una antigua población que conserva los elementos definitorios de una villa de hace varios siglos: el edificio que hacía de casa consistorial, pósito y de cárcel, la Iglesia de San Juan Evangelista, un pequeño cementerio, una torre de defensa, una posada, varios molinos harineros, un cortijo desde el que se laboran las tierras del entorno y el palacio del Marqués de Gandul, un singular ejemplo de construcción palaciega en un ámbito plenamente rural y que está construido con originales formas protobarrocas.

Desde aquí el  camino se asoma al paisaje de la Campiña, Los Alcores y la Mesa de Gandul, entorno de gran riqueza arqueológica, donde existe una necrópolis prehistórica y una ciudad romana. La excavación que se visita está asociada precisamente a esta última. Las lluvias dejaron al descubierto parte de unos restos de bastante entidad que ahora están sacando a la luz los arqueólogos. Se trata de una antigua villa, vinculada con la gran ciudad romana de Gandul y de varias tumbas de inhumación. También se han detectado algunas piletas de opus signinum, similares a las aparecidas en la cercana villa de Las Canteras. En este punto está trabajando un equipo de arqueólogos de la empresa Arqueológica, junto con los alumnos del Máster de Arqueología de la Universidad de Sevilla  que están realizando prácticas en esta zona tanto en el trabajo de la excavación en sí como con la realización de prácticas de prospección, dibujo y utilización de estación total para la georeferencia de las estructuras. Toda esta labor, así como el trabajo en cuadrícula de los arqueólogos podrá apreciarse en la visita.

Será una oportunidad única, puesto que una vez realizada la excavación y extraídos los restos interesantes, volverá a cubrirse toda la zona para asegurar su conservación, ya que el yacimiento está muy cerca de un camino.

La visita nos ofrece de esta forma una posibilidad de aprender un poco más sobre el espacio de Gandul, tan cargado de historia y sobre cómo vivieron y qué nos dejaron nuestros antepasados de hace dos mil años en este entorno.

Para participar en la actividad hay que ponerse en contacto con la organización en el teléfono 615 37 15 30. El comienzo de la misma será a las 10:30 de la mañana del domingo  20 de mayo y tiene una duración de dos horas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal