La Asociación Nacional AFAR, entidad benéfica sin ánimo de lucro fue fundada por el sacerdote Manuel Ángel Cano en 1987. Desde entonces trabaja para luchar contra la exclusión social mediante el desarrollo de programas de intervención dirigidos a personas gravemente excluidas o en situación de riesgo de exclusión social. Atiende a colectivos muy diversos: personas sin hogar y/o en situación de emergencia, drogodependientes, mayores, dependientes, discapacitados, desempleados y personas con graves dificultades para insertarse en el mercado laboral, mujeres víctimas de malos tratos, reclusos y ex reclusos y protección de menores.
Paro desarrolla programas y actuaciones concretas
Atención integral para la incorporación social de personas que se encuentran sin hogar y sin alojamiento digno: a través de este programa se ofrece a personas que se encuentran sin hogar o con graves problemas de convivencia, espacios y recursos que dignifiquen sus condiciones de vida y, a su vez, se les asiste y acompaña en los procesos de personalización y socialización, facilitándoles la incorporación a la sociedad. Afar dispone de dos Centros de Acogida a Personas Sin Hogar que cuentan con una capacidad asistencial para 38 usuarios
Formación para el acceso a la sociedad de la información y uso de lasnuevas tecnologías. La Asociación gestiona dos Centros CAPI (Centros de Acceso Público aInternet). El objetivo de este proyecto es extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías fundamentalmente a aquellos grupos que por su situación social y económica tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información (personas con problemas dedrogodependencias, personas con discapacidad, personas de etnias minoritarias, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con escasos recursos económicos, inmigrantes, desempleados con baja cualificación, parados de larga duración, etc.), aunque pueden hacer uso de dichos Centros cualquier persona interesada. Los dos centros están ubicados en Rabesa, C/ Emilia Pardo Bazán, 1) y el Castillo-San Miguel (Plaza El Perejil, 10).
Taller Ocupacional (Reciclaje de palés, Recogida de Residuos No Peligrosos y Huerto Terapéutico). Con la finalidad de responder a las necesidades de capacitación e inserción laboral de personas en situación de desventaja o exclusión social, la Asociación puso en marcha una actividad de reciclado y montaje de palets, recogida de ropa y aceite vegetal usado y,
recientemente, un huerto terapéutico con técnicas de permacultura. Esta actividad cumple una función social con unos objetivos que difieren de los del ámbito empresarial al tener una finalidad tanto terapeútica como formativa.
Servicio de Comedor a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social. Con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias de personas y familias con escasos recursos residentes en Alcalá de Guadaíra, la Asociación Nacional AFAR ha puesto en marcha un servicio de comedor que dispensa diariamente almuerzo y cena para 60 personas que son derivadas por el Centro Municipal de Servicios Sociales.
A través del presente proyecto se atienden, en coordinación con la administración pública local, las necesidades básicas de carácter alimentario de personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección y aquellas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, mediante un Servicio de comedor en las instalaciones propias de la Asociación.
Programas de Formación Profesional. La Asociación Nacional AFAR tiene homologadas por la Dirección Territorial de Sevilla de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía varias de las especialidades formativas relacionadas con el sector de las artes y artesanías, madera, mueble y corcho y servicios socioculturales y a la comunidad para impartir Cursos de Formación Profesional.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal