Actualidad - 09/07/2012
Abandonado, con las puertas y ventanas arrancadas, sufre expolios y agresiones constantes
Villa Esperanza se cae a pedazos ante la desidia municipal
Autor:
Alberto Mallado
Villa Esperanza se cae a pedazos ante la desidia municipal
El edificio de estilo regionalista es una estampa emblemática de Alcalá
Villa Esperanza, el histórico inmueble situado en la Cuesta del Águila y asomado sobre el río se cae a pedazos. Sus puertas están abiertas. Se las han llevado, como también las rejas y cualquier cosa de valor y cada día es víctima de un nuevo destrozo. El abandono del inmueble, de propiedad municipal, es total a pesar de que figura en los proyectos del Ayuntamiento como centro de formación para la recuperación social de la zona.

La estampa de la que fuera hermosa casa de recreo es desoladora. Las puertas y las rejas que protegían su acceso, ya no lo hacen porque las han robado y el edificio está abierto a la entrada de cualquiera. Todos los elementos metálicos se los han llevado: barandillas, rejas y cancelas. También lo han despojado de las puertas de madera interiores y han comenzado a arrancar incluso las lozas del suelo en algunas zonas como en la escalera. El resto de la estampa lo componen pintadas, paredes negras por el humo de candelas, destrozos y suciedad.


El edificio fue construido a principios del siglo pasado siguiendo la “moda” de las familias acomodadas de la capital sevillana de pasar los meses de verano en Alcalá, por su clima más fresco. Para ello se levantó un pequeño palacete con aires regionalistas al que dio nombre un azulejo de la Virgen de la Esperanza Macarena situado en su fachada. Desde el Puente Romano es uno de los edificios que identifican la zona y le dan personalidad sobre todo por su torrecilla, coronada por un tejado a cuatro aguas. En su exterior presenta a modo de mirador sobre el río y San Roque una arcada con barandillas metálicas que delimitan lo que en su día fue un jardín.


Durante un tiempo fue guardería municipal, pero cuando perdió su uso comenzó un deterioro imparable que a día de hoy hace difícilmente recuperable la construcción en su estado original. Y ello a pesar de que en los planes municipales aparece dotado de uso como un elemento importante en el Plan Urban de regeneración del entorno. Si la Casa Ibarra, situada enfrente y también abandonada figura como un espacio para la cultura y las bellas artes, para Villa Esperanza se proyectaba la creación de aulas de formación,  y de un servicio de ludoteca e incluso se planteaba que pudiera acoger la propia oficina del plan de regeneración de la zona.


El PP ha denunciado el estado del edificio y el abandono del mismo por parte del Ayuntamiento, que es su propietario. Según los populares el edificio “se está literalmente desintegrando”. El PP explica que incluso se llegó a encargar la redacción de un proyecto para adaptar el edificio a uso turístico y se realizó un desembolso “para nada” de 60.000 euros, “cantidad económica justa para poder adjudicar el contrato a dedo”, afirman.


El Partido Popular, requirió el cuatro de mayo de este año a los responsables socialistas, poder acceder al citado expediente de contratación, pero aún está esperando respuesta y la información solicitada.

Según la portavoz del PP, María del Carmen Rodríguez, “nuestro patrimonio se derrumba ante la desidia socialista y no podemos consentirlo”. Su intención es solicitar a la delegación de Cultura del Ayuntamiento que incluya Villa Esperanza en el catálogo de edificios a proteger, “aunque a la vista de la importancia que los gobernantes socialistas dan a esta protección, lo mismo da que lo esté como que no”.

Noticias Relacionadas...

Reportajes - 19/01/2015
Cerrajas, el último molino del Guadaíra en término de Alcalá, se cae a pedazos, olvidado pese a ser uno de los de mayor entidad constructiva y más rica historia. A su alrededor se creó una aldea en época medieval de la que hoy prácticamente no quedan vestigios visibles.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal