El proyecto se articula en tres grandes programas: emprendizaje innovador, red tecnológica I+M y Eco-innovación. Según el Ayuntamiento, los tres propiciarán “la mejora de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a la cultura del emprendimiento y la eficiencia energética de los parques empresariales”.
El objetivo general de la iniciativa es que las empresas y emprendedores de la zona tengan a su disposición una amplia serie de recursos y servicios con los que mejorar la competitividad empresarial, dar valor añadido a sus productos y generar nuevas dinámicas empresariales a través de la innovación, explican fuentes municipales.
El Ayuntamiento, ha firmado un acuerdo con el ministerio de Economía para acceder a los fondos europeos que financiarán la iniciativa durante este año y el próximo. El Ministerio aportará el 80 por ciento de los 4,3 millones de euros y el Ayuntamiento a través de la Sociedad Innovar en Alcalá, el resto. Este acuerdo convierte a la ciudad en la primera entidad local en acceder a un proyecto de estas características con financiación del Fondo Tecnológico FEDER.
El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones afirma que “el trabajo realizado por el Ayuntamiento en estos últimos años, en la dotación de infraestructuras, proyectos y servicios a disposición de las empresas y emprendedores, ha colocado a la localidad en una posición de privilegio que, a su vez, ha permitido acceder a estos tipos de fondos”. Al tiempo que añade, “con la ejecución del Proyecto Alcalá +I ponemos en valor todas las instalaciones y servicios a disposición del tejido productivo local en un momento de difícil coyuntura económica”.
Alcalá cuenta desde 2011 con el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad y que la reconoce como una de las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas, recordó ayer Gutiérrez Limones. Este reconocimiento permite a su vez que el municipio forme parte de la Red Impulso, un foro de encuentro nacional en el que se definen políticas locales innovadoras y se potencia la colaboración entre ciudades compartiendo proyectos.
Según el Ayuntamiento, el acceso a los nuevos fondos permitirá avanzar en los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible de la ciudad que tiene como horizonte el año 2020 y como aspiración, “convertir a la cuidad en un territorio inteligente e innovador”.
Gutiérrez Limones ha resaltado también el posicionamiento de Alcalá en la provincia como punto de agrupación de parques empresariales y polígonos. Según afirma, el municipio es uno de los primeros con mayor oferta de superficie para la instalación de actividades económicas. En concreto 20 parques empresariales en su área territorial, de los cuales tres están en fase de construcción y desarrollo. La oferta actual para nuevas iniciativas es de casi once millones de metros cuadrados. Mientras que las zonas ya onsolidadas generan un volumen de negocio anual de 2.200 millones de euros.
Fotografía. De derecha a izquierda: Jefe de Servicio de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Antonio Vega Pérez, el Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía e Innovación, María Luisa Poncela García, el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial de la DGIC, Luis Cueto Álvarez y el Jefe del Área de Gestión Económica de Ayudas a la Innovación de la DGIC, Adolfo Barrios.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal