Ocio - 08/06/2012
Un paseo por las huellas de la remota época en la que se conformó nuestro suelo
Ruta por la Alcalá sumergida
Autor:
Alberto Mallado
Ruta por la Alcalá sumergida
Joaquín Cárdenas, Vicente Maestre e Ildefonso Bajo con el fósil de ballena
Hubo un tiempo en el que toda Alcalá de Guadaíra estuvo sumergida bajo las aguas. Desde Vía de Escape nos ofrecen una ruta para conocer las huellas que ese periodo dejó en la localidad. Conchas o dientes de tiburón entre el albero o el fósil de ballena que está en el Museo son algunos de los atractivos de esta actividad.

El recorrido parte el domingo a las diez de la mañana desde el camino de las Aceñas junto a calle Arriero y va en primer lugar al molino de la Aceña. Este fue el lugar donde se encontró en 1970 uno de los fósiles de ballena más completos de España. Era uno de los animales que surcaban lo que hace seis millones de años era un parte del estrecho que conectaba el Atlántico y el Mediterráneo. Aquí se mostrará a los participantes como es el trabajo de un paleontólogo en la búsqueda de fósiles y se realizarán demostraciones de tareas como el cribado de tierra para localizar microfósiles o la identificación mediante lupas. Si se mira con atención en nuestro albero pueden aún encontrarse abundantes restos de conchas marinas que atestiguan el pasado sumergido de esta parte del Valle del Guadalquivir.

Desde la Aceña, la comitiva de aprendices de paleontólogos se desplazará hasta el Museo de la Ciudad. Recientemente se ha habilitado de forma permanente una de sus salas para mostrar el pasado geológico de Alcalá. Entre sus piezas la más importante es la ballena de la que antes hablábamos. Mediante un concurso los niños le han puesto el nombre de Perla. Su esqueleto aparece reconstruido gracias a la labor desinteresada de tres paleontólogos alcalareños que además han cedido piezas y colaborado en la creación de esta sala: Vicente Maestre, Ildefonso Bajo (que harán de guías en la visita) y Joaquín Cárdenas, que donó el fósil al Museo. Es el ejemplar de ballena más completo y mejor conservado del Mesinense español. Nada menos que 6,38 millones de años.

Junto a la ballena un extenso conjunto de fósiles hallados en Alcalá: corales, algas, bivalvos, erizos. Restos de grandes animales como los de un tiburón que pudo llegar a medir más de 15 metros de longitud e incluso de animales que como hipopótamos o elefantes, que un día hollaron nuestro suelo.

Para participar es necesario inscribirse en el correo info.viadeescape@gmail.com o en el teléfono 615 37 15 30.

Noticias Relacionadas...

Ocio - 17/05/2012
Una ruta por Gandul nos permite adentrarnos en el trabajo de los arqueólogos con la visita a un yacimiento en excavación

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal