He recibido en mi correo un artículo de Transparencia Internacional España, que su autor, el Dr. Lizcano, presidente de tal organismo, sin entrar en opiniones o juicio de valor, pone a disposición de sus receptores, algunos datos relativos a la Universidad española. Siguiendo su ejemplo, paso a destacar algunos de los más relevantes.
-En España hay 79 universidades, 50 de carácter público y 29 privadas, la docencia se imparte en 236 campus universitarios, la mayoría de ellos públicos (por ejemplo, la US tiene los de la Cartuja, Reina Mercedes, Macarena y Ramón y Cajal). Se imparten en el conjunto de ellas: 2.400 Grados, 2.800 Máster oficiales y 1.700 Doctorados. Estudian en torno a 1.600.000 alumnos ¿muchos o pocos?, es una cuestión a determinar por la sociedad, cuanto antes mejor.
Las tasas universitarias, uno de los motivos de la huelga, están ahora mismo, según el informe en el 14,8% del coste las mismas. Se pretende que pasen a costar: entre el 15 y el 25% la primera matrícula, entre el 30 y el 40% la segunda matrícula, hasta alcanzar el 100% en la cuarta matrícula (se nota cierta tendencia a castigar a los malos estudiantes).
Recordemos, las tasas son tributos que paga el ciudadano que recibe de algún organismo del Estado una prestación, previamente solicitada y que el único que se beneficia de ella es esa persona. El coste de las tasas tiene como límite el coste íntegro de las mismas (100%), pudiendo llegar a coste mínimos.
Para definir el coste de las tasas, teniendo en cuenta sólo los costes directos, hay que computar el coste del personal docente (80% de las mismas) y el de bienes y servicios (20%), esto hay que hacerlo tras un riguroso estudio de costes. Dos inconvenientes a lo anterior, según mi entender. 1) La mayoría de las universidades no llevan contabilidad analítica, luego sus costes serán voluntariosos y aproximados pero no exactos, además habrá que definir que parte del sueldo del profesorado corresponde a Docencia y cuanto a Investigación. 2) Cuanto más eficiente sea una Universidad menores serán sus costes, los alumnos no tienen porque pagar en sus matrículas, el coste de los liberados, asesores, días de asuntos propios etc., que cada organización (sindical, estudiantil, del profesorado, PAS...) diga a lo que va a renunciar de sus actuales prebendas para abaratar los citados costes. Sin ello, lo demás son pantomimas y brindis al aire, porqué los costes pueden bajar, ¡seguro!
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal