Otras medidas a propuesta de la oposición fueron aprobadas por unanimidad: el desarrollo del Pacto por el Empleo, otorgar una distinción a la asociación ecologista Alwadi-ira por sus 25 años, la creación de una escuela de flamenco, un nuevo reglamento municipal, la celebración de los plenos por la tarde o el desarrollo de medidas relativas a la vivienda para personas desahuciadas o en riesgo de exclusión social.
El salón de Plenos estaba atestado de personas antes del comienzo de la sesión. La mayoría de ellos militantes socialistas con camisetas en las que se podía leer: “Laura dame mi voto” y con pancartas. También había personas que le mostraban su apoyo y entre ambos grupos llegó a darse algún cruce de palabras. La llegada de Ballesteros fue “saludada” con gritos de “traidora” y “vendida”.
El primer punto del orden del día era precisamente el paso de esta concejal a la condición de no adscrita. Los gritos se sucedieron hasta que el alcalde mandó desalojar el Pleno de público y solo quedaron en el interior los concejales y la prensa acreditada. El PSOE insistió en su teoría de que existe un pacto de la oposición en contra de su formación, algo que fue negado por todos los grupos de la oposición. Tanto Ballesteros como el PP recalcaron que su intención no es quitar el gobierno municipal a Gutiérrez Limones y la andalucista María Dolores Aquino manifestó que “usted sigue siendo alcalde y lo seguirá siendo por el tiempo que quiera, estos dos años, claro”. IU calificó las protestas e increpaciones a Ballesteros de “espectáculo bochornoso” y calificó el Pleno de “hecho histórico para la ciudad”.
En diversas ocasiones los concejales socialistas que consideran a Ballesteros “tránsfuga” y aludieron al Pacto Antitransfugismo, intentaron quitar a Ballesteros la posibilidad de participar en las comisiones cuya creación se aprobó en el Pleno para desarrollar medidas concretas. Según Rafael Chacón “no vamos a darle más representatividad de la que marca la ley”. Pero la oposición mostró en sus mociones su apoyo a que estuviera presente en las mismas.
En el balance concreto del Pleno quedan diversas medidas que tienen repercusión directa para los alcalareños. Posiblemente la más importante, la bajada del IBI para 2014. Lo propuso IU, toda la oposición lo apoyó y el PSOE votó en contra. Ahora, se creará una comisión política que definirá los ajustes necesarios en las cuentas municipales para hacer posible esta medida. Pero desde IU, se citaron algunas opciones como reducir los “vergonzosos” sueldos de los concejales liberados. El PP por su parte indicó que el ajuste podría venir de gastos en propaganda, flores o en la portada de Feria. El IBI volverá de esta forma a los niveles de 2011. La previsión del Gobierno expresada por el edil de Hacienda Salvador Escudero es que las arcas municipales ingresarían en 2014, un total de 4.769.000 euros gracias a la subida del IBI que tenían previsto realizar.
También resulta relevante la aprobación, con los votos en contra del PSOE, de una moción de PA para que los propietarios afectados por un desahucio o que pierden su vivienda por no poder pagar la hipoteca no tengan que pagar el impuesto de la plusvalía municipal.
Una moción del PP hace referencia también al problema de la vivienda. Se trata de articular mecanismos para poner a disposición de familias desahuciadas o que están en riesgo de exclusión social las viviendas vacías pertenecientes a administraciones públicas o a entidades bancarias. Se aprobó por unanimidad.
También se ha aprobó con todos los votos a favor la la concesión de una distinción a la Asociación Ecologista Alwadi-ira por su 25 aniversario o la creación de una Escuela de Flamenco o la creación de una escuela de Flamenco.
A propuesta de Izquierda Unida se creará una comisión para resolver las carencias que padecen 40 familias de Pelay Correa que carecen agua corriente y de alumbrado público. El PSOE votó en contra.
La nueva etapa del Ayuntamiento contará también con un reglamento específico de funcionamiento de los órganos de representación. Establecerá por ejemplo, la celebración de los Plenos por la tarde para favorecer la asistencia de público y de los concejales no liberados y se dará en cada sesión la oportunidad de participar a algunos ciudadanos que podrán intervenir frente a los grupos políticos.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal